En internet hay infinidad de materiales educativos de calidad, pero encontrarlos es difícil debido a la cantidad de información existente y su heterogeneidad. Muchos de los contenidos no son fiables, y muchas veces se desconoce su origen.
La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada.
Nosotros, como docentes podemos utilizar las TICs para crear una red social de contenidos seleccionados para nuestros alumnos. Esto requiere muy poca inversión de tiempo. La inversión económica, es también inferior a la necesaria para el desarrollo de materiales específicos equivalentes.
Poner a disposición del alumnado información seleccionada y almacenada previamente por el profesor, permite una estrategia docente no presencial, que pone a disposición del alumno recursos que facilitan su aprendizaje.
La herramienta PINTEREST, por poner un ejemplo, permite elaborar tableros de acceso público, donde podemos almacenar toda aquella información previamente seleccionada, y compartir con nuestro alumnado aquellos recursos educativos necesarios para su formación, ahorrándoles el arduo camino de buscar en el mar de internet. Es una red social colaborativa de información seleccionada y establece una comunicación dinámica multidireccional entre los usuarios. También fomenta la participación activa del alumnado en su aprendizaje, permitiéndoles una amplia autonomía y les habitúa a gestionar eficientemente la información disponible en internet, para transformarla en conocimiento.
Enlaces de interés:
más herramientas
5 herramientos curación de contenidos
herramientas curación de contenidos
curación de contenidos



